Investigador austriaco imparte curso sobre genética forestal en el ISIMA

12 de agosto, 2015.

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, recibió la vista del investigador austriaco Berthold Heinze, del Austrian Research Center for Forests (BFW), quien impartirá un curso sobre genética forestal durante toda la semana, para los alumnos de maestría y doctorado.

“México tiene una gran diversidad de árboles y de especies en el bosque, esto resulta muy interesante para un especialista en genética como yo, es un gran motivo de investigación cómo se desarrolla la diversidad, en Europa no se tienen tantas especies, para nosotros es interesante discutir con los estudiantes universitarios al respecto”, comentó Berthold Heinze.

El objetivo del curso que se realizará durante toda la semana es que los alumnos de la maestría y doctorado se acerquen más a la genética, esto tiene que ver con la estructura de los árboles, su composición celular y otros temas específicos que aborda Heinze en sus investigaciones.

“La investigación genética permite conocer cuáles son las especies que crecen más rápido, aquellas que tienen la más alta calidad, por mencionar algunas características; muchos de estos temas es posible leerlos en los genes de los mismos, por ello es importante este conocimiento”, comentó el investigador austriaco.

Además destacó que el curso será interactivo, con preguntas y participación de los estudiantes para discutir las cosas, como el manejo de los recursos, las diferencias que hay entre Europa -en este caso Austria- y América, en lo particular en la zona boscosa como la de Durango.

Es la primera ocasión que asiste Berthold Heinze a la UJED y es su segunda oportunidad de compartir su trabajo con público hispanoparlante, lo cual resulta muy interesante y despliega posibilidades de tener más participaciones conjuntas posteriormente.

Berthold Heinze es colaborador en trabajos de investigación con personal del ISIMA, de ahí la relación y la invitación para que asistiera a la UJED para compartir sus experiencias con los alumnos. En próximas fechas se tendrá la presencia de más investigadores extranjeros, esto como complemento a la formación de los alumnos.